¿Por qué debo aplicar la Bateria de Riesgo Psicosocial?

En Colombia todas las empresas o entidades de cualquier carácter que tienen personal afiliado al sistema de seguridad social integral, deben evaluar, prevenir y monitorear los factores de riesgos psicosocial que podrían causar estrés en sus colaboradores, en caso de detectar signos de esta patología deberá realizar la intervención pertinente con los profesionales del área de salud correspondiente. De acuerdo a la Resolución 2646 de 2008 "por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial (FRPS) en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la batería de riesgo psicosociales?

La batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial es una herramienta que facilitan a los empleadores reconocer, evaluar y controlar los riesgos psicosociales como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Está conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intra y extralaboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.

 

¿Qué Beneficios obtiene la empresa por aplicar la Batería de Riesgo Psicosocial?

En primera instancia la empresa debe determinar el compromiso que tiene frente al bienestar de sus colaboradores, debido que la aplicación solo es la primera fase de la norma, a mediano plazo la empresa puede obtener:

  • Mejora del clima laboral.
  • Generar sentido de pertenencia y afiliación de los empleados hacia la empresa.
  • Disminuir la rotación laboral.
  • Disminución de ausentismo.
  • Incremento de la Productividad.
  • Satisfacción de clientes.
  • Entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué se debe tener en cuenta para la correcta aplicación de la batería?

La norma establece una guía adicional para la correcta aplicación de los instrumentos de medición de la batería de riesgo psicosocial, entre los más relevantes esta:

  1. Debe aplicarse al 100% de la población de la empresa
  2. Debe disponerse de condiciones físicas adecuadas para la aplicación de los instrumentos (iluminación, ruido, temperatura).
  3. Debe ser aplicada por un Psicólogo Especialista en Salud ocupacional con licencia Vigente o por un Psicólogo certificado con más de 100 horas en factores de riesgo psicosocial solo para regiones que no cuenten con el primer profesional.
  4. El informe debe contener una investigación de aspectos relevantes de la historia de salud ocupacional de los empleados en la empresa.
  5. El profesional que realiza la evaluación tiene la responsabilidad de salvaguardar la información física recolectada y es totalmente confidencial.

 

¿Qué debe hacer la empresa con los resultados de la evaluación de FRPS?

Una vez obtenido los resultados de la evaluación se debe determinar si la empresa requiere o no  realizar un sistema de vigilancia epidemiológica en riesgo psicosocial, en caso negativo la empresa debe comenzar a implementar protocolos y herramientas para la prevención y monitoreo del estrés  y condiciones asociadas a este.

En caso positivo la empresa debe asesorarse de un psicólogo para realizar el programa de vigilancia epidemiológica y las acciones pertinentes para la minimización de los factores de riesgo psicosocial y promoción de los factores protectores de estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se si las acciones que sigo en mi empresa son efectivas para gestionar adecuadamente los FRPS?

Todo está determinado por los objetivos que como empresa se planteo lograr inicialmente y si las acciones si se estén ejecutando verdaderamente, de nada vale realizar esta inversión, si no se va  a realizar un adecuado seguimiento e intervención.  Finalmente los resultados se verán en los beneficios antes mencionados para la empresa.

 

 

 

gallery/ejemplo11
gallery/linda-mulher-trabalhando-no-escritorio_23-2147707845
gallery/empresarios-que-comemoram-o-sucesso_1098-1996
gallery/bela-jovem-apontando-para-cima-sobre-fundo-branco_1301-7238